CLIL-AICLE


What is CLIL?
CLIL: Content and Language Integrated Learning
'CLIL refers to situations where subjects, or parts of subjects, are taught through a foreign language with dual-focussed aims, namely the learning of content, and the simultaneous learning of a foreign language'. (Marsh, 1994)

This approach involves learning subjects such as history, geography or others, through an additional language. It can be very successful in enhancing the learning of languages and other subjects, and developing in the youngsters a positive ‘can do’ attitude towards themselves as language learners. (Marsh, 2000)

¿Qué es AICLE-AICOLE?
Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (Educación Bilingüe)
"AICLE hace referencia a las situaciones en las que las materias o parte de las materias se enseñan a través de una lengua extranjera con un objetivo doble, el aprendizaje de contenidos y el aprendizaje simultaneo de una lengua extranjera. " (Marsh, 1994).

"El Aprendizaje Integrado de Lenguas Extranjeras y otros Contenidos Curriculares implica estudiar asignaturas como la historia o las ciencias naturales en una lengua distinta de la propia. AICLE resulta muy beneficioso tanto para el aprendizaje de otras lenguas (francés, inglés,...) como para las asignaturas impartidas en dichas lenguas. El énfasis de AICLE en la “resolución de problemas” y “saber hacer cosas” hace que los estudiantes se sientan motivados al poder resolver problemas y hacer cosas incluso en otras lenguas." (Navés y Muñoz, 2000)

Más información en ESL Site.



Algunos de los principios básicos de la práctica del AICLE / CLIL en el aula:

La lengua se usa para aprender a la vez que para comunicarse.
La materia que se estudia es la que determina el tipo de lenguaje que se necesita aprender.
La fluidez es más importante que la exactitud en el uso de la lengua.

De acuerdo con las denominadas 4Cs del currículo (Coyle 1999), una lección de CLIL bien planteada debería combinar los siguientes elementos:

Contenido - Permitiendo progresar en el conocimiento, las destrezas y la comprensión de los temas específicos de un currículo determinado.
Comunicación - Usando la lengua para aprender mientras se aprende a usar la lengua misma.
Cognición - Desarrollando las destrezas cognitivas que enlazan la formación de conceptos (abstractos y concretos), los conocimientos y la lengua.
Cultura - Permitiendo la exposición a perspectivas variadas y a conocimientos compartidos que nos hagan más conscientes de el otro y de uno mismo.

¿Por qué usar las TIC en CLIL / AICOLE?



Learning by doing - Aprender haciendo (la práctica como principal forma de aprendizaje) 

 
Integrating Language and Content Learning in Bilingual Schools I - LEARNING BY DOING on PhotoPeach by Rosa Fernández


ECLIL European project building CLIL resources for language learning
Link to resources.
Link to Neel's Art Room

No comments:

Post a Comment

Recuerda incluir SIEMPRE tu nombre, inicial de tu apellido y el curso (incluye la letra de tu grupo)